Sonido La Changa... ¿Lo conoces? Quizá en algún sonidero has bailado alguna de sus rolitas y no lo sabías. Sus canciones son populares en la Ciudad de México y puedes encontrarlas en diferentes plataformas de música. Mientras lo recuerdas, aquí te contamos su historia.
Sonido La Changa es un sonidero originario de Tepito en la Ciudad de México, cuyo fundador y única cabeza es Ramón Rojo Villa. Sus inicios se remontan al año de 1968 en los barrios de esta zona donde Rojo Villa pasó su infancia.
De acuerdo con diversas páginas, el gusto de Ramón Rojo por la música empezó con una tienda de discos en el Centro Histórico, de donde él coleccionó los vinilos de la Sonora Matancera.
En una entrevista con Sabrosita Digital aseguró que fue gracias a esta colección que se dio a conocer en Tepito con ayuda de una tornamesa, un sonido de bulbos, una trompeta y un bafle.
Te podría interesar
Más tarde el dueño de La Changa llevó sus sonidos tropicales a la colonia Guerrero, Santa Julia y Malinche, hasta llegar a otros estados, e incluso a otros países como Estados Unidos.
Actualmente, lamenta que no son los mismos tiempos de antes, pero busca que las nuevas generaciones se empapen de la verdadera música de sonidero, según señaló en su entrevista con Sabrosita Digital.
Al respecto en el Festival Internacional Cervantino número 50 se realizó un homenaje a Ramón Rojo Villa, considerado como 'rey de reyes' o el 'rey de los sonideros', quien con su Sonido La Changa hizo bailar a decenas de personas en esta fiesta celebrada en Guanajuato.
¿Por qué este sonidero se llama así?
El nombre de este sonidero proviene del mismo apodo de Ramón Rojo Villa que adquirió desde niño. 'La Changa' era un personaje de la radionovela mexicana Chucho el Roto, de la cual era aficionado.
Esta era popular en los años 60 y tenía como protagonista a un personaje que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, a él le ayudaban El Rorro y La Changa, de ahí es que obtuvo este sobrenombre y posteriormente lo tomó para su música.
Ya conoces la historia de este sonidero tan popular en la Ciudad de México. Tiene todo lo que caracteriza a esta música con su intercalación de saludos y sonidos tropicales. Pues ¡a bailar se ha dicho!