La celebración del Día de Muertos es una ocasión ideal para que las personas acudan al panteón para visitar la tumba de sus seres queridos con el fin de adornarlas y que estén listas para la noche del 2 de noviembre.
Una de las celebraciones más representativas de estas fechas es la “Alumbrada” en el panteón de Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX), fiesta durante la que este camposanto se llena de luz y flores de cempasúchil para recibir a las ánimas de los fieles difuntos.
Actualmente en la capital del país hay 118 panteones, algunos de los cuales incluso tienen valor histórico y albergan a importantes personajes de la historia de nuestro país, como es el caso del cementerio de San Fernando, en la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Qué tipo de panteones hay en CDMX?
Los panteones que hay en la CDMX pueden clasificarse según dos condiciones: según quién es responsable de su administración y por su forma de construcción.
Te podría interesar
Estos son los tipos de cementerios que hay actualmente en la capital, de acuerdo con el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios:
Por su administración
- Civiles: Son propiedad del Gobierno de la CDMX y su operación es responsabilidad de las alcaldías en las que están.
- Comunitarios: Su operación, administración y mantenimiento corresponde a los pueblos y barrios originarios de la CDMX.
- Concesionados: Son administrados por personas físicas o morales del sector privado.
Por su construcción
- Horizontal: Cementerio en el que los cadáveres se depositan bajo tierra.
- Vertical: Panteón constituido por uno o más edificios con gavetas para el depósito de restos humanos (cadáveres o cremados).
- Mixto: Lugar que combina ambos tipos de construcción, horizontal y vertical.
En todos los cementerios sin importar su tipo está permitido edificar nichos y los memoriales correspondientes para albergar los restos de personas fallecidas.
Una de las tradiciones más arraigadas entre la población durante el Día de Muertos es la de acudir al panteón para adornar las tumbas de sus seres queridos para recibirlos como se merecen para recibirlos las noches del 1 y 2 de noviembre.