La Cruz Roja en la Ciudad de México pasa por crisis que la obligó a despedir al 70 por ciento de los socorristas contratados, así como a cerrar su hospital de Polanco. Pero, ¿a qué se debe esta situación? Te contamos las 5 claves sobre los despidos y el cierre del hospital.
5 claves sobra la crisis de despidos y el cierre de un hospital de la Cruz Roja
1. Reducción de donaciones afectó a Cruz Roja
Lo primero que tienes que saber es que la crisis económica que provocó la pandemia del COVID-19, afectó a las donaciones que recibía la unidad de salud de Polanco, lo que obligó a la Cruz Roja a elaborar un nuevo modelo de atención hospitalaria para optimizar los recursos.
2. Despido de socorristas y personal
Además, personal de salud de la Cruz Roja de la Ciudad de México, como paramédicos y operadores, confesaron a Radio Fórmula que por turno se están despidiendo a 20 personas.
Al menos un 70 por ciento de los socorristas en la CDMX han dejado de desempeñar sus funciones en la organización.
Te podría interesar
3. Cierre del hospital de Polanco
El hospital de Polanco cerrará de manera temporal con la finalidad de reestructurar diversas áreas del lugar debido a la falta de recursos, informaron mediante un comunicado.
Pero los servicios de ambulancia en emergencias, que se ofrecen de manera gratuita, del banco de sangre, análisis de laboratorio, hemodiálisis, así como otros, seguirán activos.
4. Disminución de personal afectará atención prehospitalaria
El personal de la Cruz Roja refirió que la disminución de los elementos afectará la atención prehospitalaria en la CDMX; las ambulancias podrían tardar hasta 1 hora en llegar al lugar de la emergencia.
De acuerdo con los testimonios, en la Ciudad de México el apoyo de los servicios está dividido en alcaldías entre el ERUM, CRUM, Protección Civil y Cruz Roja.
A esta dificultad se le suma que en la capital del país hay una "epidemia" de ambulancias "patito" que no están registradas y que cobran por sus servicios.
5. Cruz Roja dará prioridad a una emergencia mayor
El Coordinador Estatal de Socorros, Rubén Rodríguez, precisó en una misiva que la operación continuaría, pero para ello se debieron de tomar decisiones salariales.
Aunque la continuidad de los servicios tendrá "la finalidad de dar respuesta a un desastre o emergencia mayor", así como de recibir a los voluntarios.
Por lo que, al menos en la Ciudad de México, la atención de la Cruz Roja tendrá como prioridad los eventos graves que puedan afectar a los habitantes. _Con información de Andrea Meraz