CDMX

CDMX

Marcha 2 de octubre: Corren a Denise Dresser... y se arma zafarrancho en el Zócalo

Denise Dresser se integró a un contingente de madres con hijos desaparecidos durante la marcha del 2 de octubre.

Denise Dresser se retiró del Zócalo; participó en la marcha del 2 de octubre. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Al grito de "¡Fuera Dresser!", la politóloga Denise Dresser fue corrida de la marcha del 2 de octubre, cuando el contingente arribó al Zócalo de la Ciudad de México. La también académica se integró a un contingente de madres con hijos desaparecidos, el cual partió desde Tlatelolco al mediodía de este domingo.

En medio de un tumulto, Denise Dresser se retiró del lugar, mientras algunas personas le gritaron: "¡Vete a Polanco!" o ¡México no te quiere!". Una parte de los manifestantes la acusaron de "politizar" la manifestación, donde se recordó el movimiento estudiantil de 1968 y se condenó la represión que sufrieron por parte de las fuerzas del Estado hace 54 años.

Denise Dresser se retiró por la calle 5 de mayo, aledaña a la plancha del Zócalo capitalino, mientras algunas personas le gritaban "¡Quiere llorar!" o "¡Nadie la quiere!". Otros decidieron no seguir a la politóloga tan sólo salió del primer cuadro del Centro histórico y continuar con las acciones de protesta del 2 de octubre.

En redes sociales, la también escritora hizo una serie de publicaciones, "en Tlatelolco, marchando con manta de la Estela de Luz", en alusión a una enorme pancarta que fue desplegada el pasado 15 de septiembre y donde se pide poner un alto a la militarización del país, debido a la serie de iniciativas que buscan dejar a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

"En el futuro cuando mi hija me pregunte: ¿Mamá, tú dónde estabas cuando militarizaron México? Quiero decirle que estaba protestando", fue otro de los mensajes que escribió Dresser a través de sus redes sociales. La politóloga formó parte del contingente que salió de Tlatelolco, marchó por Eje Central y llegó al Zócalo capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que alrededor de 4 mil personas formaron parte de la movilización de este domingo; un grupo de encapuchados lanzó petardos contra las vallas perimetrales de Palacio Nacional, pero la marcha no ha tenido incidentes que lamentar por el momento.

Este 2 de octubre se cumplen 54 años de que, al menos, 300 estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, donde el Ejército y fuerzas paramilitares abrieron fuego contra los manifestantes, quienes pedían mayores libertades políticas y justicia social. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de estos actos.