CDMX

CDMX

2 de octubre: marcha exige justicia ante desapariciones y frenar militarización

A 54 años de los hechos ocurridos en Tlatelolco, miles de personas marcharon para recordar la lucha de los estudiantes de 1968.

La marcha del 2 de octubre exigió justicia ante las desapariciones en México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Miles de personas marcharon de Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México, durante este domingo, para recordar el 54 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, donde fuerzas del Estado y efectivos paramilitares agredieron a jóvenes que se manifestaron en la llamada Plaza de las Tres Culturas.

Durante la marcha de este 2 de octubre, los manifestantes recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y también se sumó un contingente de madres de personas desaparecidas. "¡2 de octubre no se olvida! ¡Es de lucha combativa!", fue una de las proclamas que dijeron los manifestantes durante el recorrido de Tlatelolco al Centro Histórico.

Entre las acciones que realizaron los manifestantes fue "intervenir" una placa ubicada en la Biblioteca Lerdo de Tejada, la cual lleva por nombre 'Gustavo Díaz Ordaz', de ahí que pusieron "asesino" con una serie de letras doradas en la parte inferior, "no perdonamos, no olvidamos, no reconciliamos", manifestaron en redes sociales.

Una placa fue intervenida como parte de las acciones del 2 de octubre (@Comite68)

En un comunicado, el Comité 68 ProLibertades Democráticas exigió un alto a la militarización del país, en claro rechazo a la iniciativa para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el Ejército siga en las calles hasta 2028. Recordaron otros actos de represión como los ocurridos en Nochixtlán y Ayotzinapa.

A 54 años del genocidio cometido contra el movimiento estudiantil y popular en Tlatelolco, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", externó el Comité 68 ProLibertades Democráticas.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que alrededor de 4 mil personas participaron en la manifestación, aparte de que se reportó la presencia de sujetos encapuchados, "hasta ahora no se ha dado ningún conflicto y la movilización transcurre de forma pacífica", expresó en redes sociales.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino, los encapuchados lanzaron petardos en contra de las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al mando de Omar García Harfuch, dio seguimiento a la manifestación desde el Centro de Monitoreo.

Ante los cortes a la circulación ocasionados por la movilización, la SSC recomendó una serie de alternativas viales, entre las que se encuentran: Circuito Interior, Av. de los Insurgentes, Av. Chapultepec, Dr. Río de la Loza y el Eje 1 Oriente. Los manifestantes recorrieron desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Madero y, de ahí, al Zócalo capitalino.

Durante el 2 de octubre de 1968, el Ejército y fuerzas paramilitares, agrupadas en el batallón Olimpia, abrieron fuego contra los estudiantes que hacían un acto de protesta en Tlatlelolco; de forma oficial se dice que 300 personas fallecieron ese día. Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de México, asumió la responsabilidad por reprimir al movimiento estudiantil.