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Metro CDMX: ¿de qué están hechas las llantas de los trenes?

El Metro de la capital es uno de los transportes más utilizados, pero ¿te has preguntado de qué están hechas sus llantas?

El Metro de la CDMX es uno de los transportes públicos más utlizados por los capitalinos Créditos: Metro CDMX
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es uno de los transportes públicos más utilizados por los capitalinos, pues a diario brinda atención a millones de personas que buscan llegar a su casa, centros de trabajo, escuelas y lugares de entretenimiento, pero alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechas las llantas de los trenes? Te contamos.

Para poder dar servicio a los usuarios, el Metro cuenta con un parque vehicular de 394 trenes, de los cuales, 331 son de rodadura neumática, integrados por 302 trenes de nueve carros y 29 de seis carros. 

Además cuenta con 63 trenes de rodadura férrea, integrados por 22 trenes de nueve carros, 30 de siete carros y 11 de seis carros.

La diferencia entre ambos es muy sencilla de explicar, los trenes férreos usan llantas de metal, mientras que los vagones de neumáticos utilizan llantas de aire.

¿De qué están hechas las llantas de los trenes?

Los trenes con rodadura neumática son aquellos que utilizan tecnología de rodamiento de los automóviles, cuyos neumáticos son de caucho, material del que se desprenden dos tipos: natural y sintético.

En el caso del caucho natural, éste procede del látex, mientras que el caucho sintético se fábrica con distintos polímeros que son derivados del petróleo.

Respecto a su funcionamiento debes saber que cada vagón cuenta con una carretilla, la cual consta de dos ejes, en cuyos extremos están fijas dos llantas portadoras.

Por dentro de cada una llanta, existe una rueda de seguridad de acero que, en caso de sufrir una ponchadura, la llanta portadora hace contacto con un riel de seguridad, paralelo a la pista de rodamiento para los neumáticos y sostiene el peso del carro, asegurando además su permanencia dentro de las vías. En condiciones normales, la rueda de seguridad no hace contacto con el riel.

También cada carretilla tiene un sistema de freno en cada rueda, con zapatas de madera tratada, que hacen presión sobre la banda de rodamiento de las ruedas de seguridad.

Estas llantas portadoras son las encargadas de soportar el peso de los vagones así como de los usuarios del Metro y están fabricadas con altos estándares de calidad y seguridad._ Con información de Metro CDMX

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