En la Ciudad de México existen diferentes opciones de movilidad para ir de un punto a otro, como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que incluye servicios como el cablebús, el tren ligero o el trolebús, este último cuenta con nueve rutas en toda la capital del país.
Información del STE refiere que la flotilla de trolebuses está integrada por 290 unidades, así como nueve líneas que suman 203.64 kilómetros, donde cada unidad pasa en un intervalo promedio de cuatro minutos. Todos los aspirantes reciben una capacitación, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 29 de septiembre en Iztapalapa.
¿Cuánto gana un operador de Trolebús en la CDMX?
El sueldo promedio de un operador de Trolebús en la Ciudad de México es de 7,200 mil pesos mensuales, de acuerdo con la plataforma Talent, dedicada a la búsqueda de empleo. La percepción laboral más baja es de 6 mil pesos mensuales y la más alta es de 10 mil pesos mensuales, según dicha plataforma.
A través de Indeed, otra plataforma de búsqueda de empleos, trabajadores del STE afirman que una de las ventajas de dicho empleo son las prestaciones, contar con seguro por parte del IMSS, los horarios y el ambiente de trabajo. Entre los contras se encuentra sólo "sindicalizado" pueden laborar en dicho organismo.
Al igual que en el caso del Metrobús o la Red de Transporte Público (RTP), los interesados de laborar en el Trolebús deben contar con una licencia de manejo tipo C, misma que expide el gobierno capitalino a choferes de unidades de carga y/o pasajeros. Para contar con tal permiso, los postulantes deben tener al menos cinco años con una licencia tipo A.
¿Cuánto gana un chofer del Metro?
De acuerdo con datos de la plataforma Indeed, un operario del Metro de la Ciudad de México cuenta con un salario de 7 mil 500 pesos mensuales. Aunado a que poseen prestaciones conforme a la ley, seguro social y otros apoyos para desempañar su labor en alguna de las 12 líneas operativas.
Los aspirantes a choferes del STC Metro deben contar con más de 18 años, acreditar los exámenes correspondientes (médico, psicométricos y de conocimientos), cartilla del servicio militar y comprobante del máximo grado de estudios cursado. Los jefes de estación e inspectores llegan a ganar hasta 11 mil pesos mesuales, según Indeed.