Ante el aumento de contagios de COVID-19 y sus variantes Delta y Ómicron, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alista un plan en todas sus unidades del país, que incluye la contratación de personal médico y conversión de hospitales.
El comunicado del ISSSTE comenzó a circular en redes sociales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un incremento en el número de contagios de COVID-19 debido a la variante Ómicron, pero no de hospitalizaciones.
Te podría interesar
"Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización, y lo más importante, no hay fallecimientos", dijo el mandatario federal en la primera 'mañanera' del año.
Por su parte, el Instituto alertó que llegó a México la cuarta ola de COVID, esta vez provocada principalmente por la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica a finales de noviembre.
Te podría interesar
ISSSTE vs. cuarta ola
En el documento, el ISSSTE explica que Ómicron “tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores”, sin embargo, provocará un aumento de casos leves, con síntomas bronquiales y no pulmonares.
Por lo anterior, solicitó reforzar la atención en las unidades primer y segundo nivel, debido a que se espera un incremento de las consultas en el área de medicina familiar.
De igual forma pidió reforzar el procedimiento para otorgar incapacidades laborales, pues prevé un gran número de solicitudes debido al “contagio masivo”.
Sin embargo, el ISSSTE aclaró que en el país también hay un alto número de contagios de la variante Delta, por lo que “se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”.
Por ello, pidió alistar hospitales para una posible conversión, con el fin de que haya camas disponibles para pacientes con COVID y ajustar su planilla, para que haya suficiente personal médico.
“Se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”, se lee en el comunicado.
Por último, solicitó a todas las unidades realizar las acciones necesarias para obtener los insumos o medicamentos que se requieran para no poner en riesgo la salud y seguridad de los pacientes.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), en México suman un total de 299 mil 544 decesos y 3 millones 990 mil 587 casos de COVID-19, de los cuales 10 mil 864 son contagios nuevos.