CDMX

REUTERS

Liberan a fotógrafo de Reuters que fue detenido por polícias de la CDMX

El fotógrafo de Reuters fue liberado luego de que la Fiscalía determinó que no había delito que perseguir.

El fotógrafo acreditó trabajar para la agencia en una reportaje sobre COVID.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Edgar Garrido, fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, fue liberado la noche de este jueves luego de haber sido detenido por policías en la alcaldía Benito Juárez.

El fotógrafo fue detenido luego de que una enfermera del Sector Salud de la CDMX solicitara apoyo a las autoridades al señalar que se sintió agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el periodista fuera de un centro de salud de la colonia Nonoalco.

La dependencia capitalina indicó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, determinó dejar en libertad al fotógrafo.

Esto después de tomar la entrevista tanto a la parte denunciante como la persona puesta a disposición, la autoridad ministerial determinó que se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar.

Una persona solicitó apoyo de elementos de la Policía Bancaria Industrial para detener al individuo, luego de que el individuo posiblemente captó imágenes sin su consentimiento, por lo que el nombre a la fiscalía de investigación de delitos sexuales.

El detenido, en entrevista con el ministerio público, argumentó que labora para una empresa periodística y acreditó que realiza un reportaje sobre COVID al exterior de un centro de salud.

En un comunicado, la Alcaldía Benito Juárez señaló que los elementos de Policía  Bancaria Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la enfermera solicitó que fuera presentado ante la autoridad correspondiente.

“La Alcaldía Benito Juárez solicitará a la PBI y a la PA se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista. La presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento”, indicó la autoridad.

En el video, la mujer que graba señala que el fotógrafo de Reuters no estaba haciendo nada y que solo estaba haciendo su trabajo, además acusaba que lastimaban al hombre.

Edgar Garrido señaló que le lastimaron su mano mientras lo subían a la patrulla esposado.