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Trabajadores exigirán al director del Metro ser incluidos en mantenimiento de L1

El Metro de la CDMX eligió a la empresa española Comsa para que se encargue de los trabajos de rehabilitación

Trabajadores del Metro reclamaron no haber sido considerados en el proyecto de rehabilitación.Créditos: Twitter @GCalderon_Metro
Escrito en CDMX el

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México acusaron que aún no han sido informados ni considerados para participar en los trabajos de remodelación y mantenimiento de la Línea 1, misma que se tiene previsto que inicie durante el primer semestre de 2022.

Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del Metro, reclamó que hasta el día de hoy no han recibido información oficial acerca del cierre de la Línea 1, en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, mismo que se tiene previsto que ocurra entre los meses de marzo y mayo de 2022, sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta.

Reveló que hay una reunión programada para la próxima semana entre trabajadores y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en la que se espera que sean informados acerca del proyecto de rehabilitación y si serán contemplados para participar en la obra.

El líder sindical también acusó que los trabajadores no están de acuerdo con que el Metro de la Ciudad de México ya haya contratado a una empresa extranjera, la española Comsa, para que se encargue de los trabajos de modernización.

“Creemos que nosotros somos los mejores técnicos para llevar a cabo este mantenimiento y no podemos aceptar que empresas externas nos quiten nuestro trabajo, nada más por decisiones meramente políticas”, aseveró. 

Acerca de las labores de rehabilitación en la Línea 1 del Metro, Espino advirtió que existen situaciones de riesgo que deben ser atendidas de manera puntual como parte de estas obras.

“Nos preocupa muchísimo si dentro de la modernización de la Línea 1 se va a revisar o reforzar el cajón del túnel; también tenemos conocimiento que no está incluida la red contra incendios en toda esta línea”, señaló.

El dirigente del sindicato del Metro también reclamó que hasta el día de hoy no se ha puesto en marcha una campaña de información para dar a conocer a los usuarios el cierre temporal de la Línea 1 durante el próximo año, ni las acciones que emprenderán para brindar el servicio durante el tiempo que duren las estaciones cerradas.

Finalmente, respecto a las posibles acciones que podrían emprender trabajadores al no ser considerados para el proyecto, el líder sindical indicó que ellos serán quienes decidan si deciden iniciar con alguna movilización.

“Estaremos muy atentos para hacerle sentir a las autoridades nuestra inconformidad y también oponernos a que entren empresas externas, no lo podemos permitir de ninguna manera, que esté enterado el director”, advirtió.