La glosa del informe ante el Congreso de Guanajuato fue el escenario para que la oposición de manera insistente y reiterada pidiera cuentas sobre las denuncias y señalamientos de presunta corrupción en contra de Antonio Navarro Padilla, actual Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano de la “secretaria del Nuevo Comienzo” esto cuando fue titular de "JuventudES" en el gobierno de Diego Sinhue.

Fueron tres los que hicieron preguntas expresas sobre las investigaciones iniciadas en contra del funcionario. De Ernesto Millán de Morena resultaba esperable por tratarse de la oposición. Sorprendió que se unieran al reclamo Alejandro Arias del PRI y Sergio Contreras del Partido Verde que se han caracterizado por llevar una relación de alianzas con el PAN.
Las preguntas fueron seguidas por una manta desplegada haciendo alusión a las notas periodísticas que plasman las denuncias.
Sobre estos hechos, fue la titular de la "secretaria de la Honestidad”, antes de la transparencia y rendición de cuentas, la que el 10 de enero de 2025 dio a conocer que habían presentado denuncias administrativas por presuntos actos de corrupción en entregas de contratos, que ligan también a otro ex funcionario.
Te podría interesar
Subsecretario del “Nuevo Comienzo” no ha sido sentenciado defiende gobierno
La titular de la “Secretaría del Nuevo Comienzo” Rosario Corona Amador respondió a los señalamientos realizados en contra del subsecretario Antonio Navarro Padilla a quien se le acusa de presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos cuando el pasado sexenio estuvo al frente de JuventudES.
En este sentido, precisó que aunque las investigaciones están en curso y ya fueron turnadas por la Secretaría de Honestidad al área jurídica del gobierno estatal, el subsecretario no tiene una sentencia firme en su contra.
”Es una secretaria sumamente sensible donde los recursos públicos están destinados a las personas más vulnerables, se entiende la inquietud de que quieran saber que los recursos están en las mejores manos, nosotros tenemos los mejores controles institucionales para que los recursos públicos sean dirigidos a las personas más vulnerables. Al día de hoy no se tiene alguna responsabilidad administrativa o penal en contra de este funcionario, los recursos públicos están en buenas manos y vamos a ser transparentes en el ejercicio de los mismos” detalló Rosario.
Explicó, que una vez que terminó la revisión de las observaciones en la Secretaría de la Honestidad, la cual presentó las denuncias administrativas en contra de Antonio Navarro, estas se enviaron al Jurídico de Gobierno del Estado, este revisa las observaciones que se tienen y ello derivaría en alguna denuncia que tendrá que ser presentada ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.