La senadora de la república Malú Micher, señaló que el congreso del estado de Guanajuato se encuentra en desacato por negarse a legislar la despenalización del aborto, explicó que la obligación de atender las resoluciones que ya ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación recae directamente en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de seguir postergándolo los diputados inclusive podrían ser multados.
”La JUCOPO tiene la obligación y la mesa directiva de cumplir con una sentencia, hoy ya están en desacato. En el Senado de la República estuvimos por ejemplo en desacato por la no aprobación del tema del uso medicinal de la marihuana, nos fue mal con la Suprema Corte de Justicia, no quisiéramos que Guanajuato apareciera en esta lista de congresos que no han cumplido con esta sentencia” explicó Malú.
En Guanajuato actualmente se discute la propuesta de Movimiento Ciudadano para despenalizar el aborto voluntario, se trata del tercer intento por parte de la oposición.
Cabe destacar que, en septiembre de 2023, la SCJN resolvió el juicio de amparo No. 314/2023, donde señaló que las disposiciones penales que criminalizan de manera absoluta el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo son contrarias a los derechos a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad.