El saldo del enfrentamiento armado entre Fuerzas Estatales de Seguridad Pública de Guanajuato más la Sedena en el municipio de Yuriria Guanajuato el pasado 6 de enero, se actualizó a 10 presuntos delincuentes que fueron abatidos en el marco de la legítima defensa y uso de la fuerza pública.
Ello fue dado a conocer a altas horas de la noche del 6 de enero mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato que inicialmente había reportado 8 delincuentes neutralizados.
“Tras las diligencias de las autoridades ministeriales, la Secretaría de Seguridad y Paz informa que el total de personas abatidas, integrantes de la célula criminal neutralizada esta mañana en la comunidad Buenavista, municipio de Yuriria, asciende a 10.
Durante labores de seguridad perimetral en la zona del enfrentamiento, elementos de las FSPE localizaron los cuerpos de dos personas más, ambos con heridas de arma de fuego. Con este hallazgo, se confirma que son 10 los integrantes neutralizados en el operativo conjunto entre las FSPE y la Sedena” señaló el comunicado emitido por la corporación.
Te podría interesar
Regresan quemas y narcobloqueos en Guanajuato.
En Guanajuato el operativo en el que Fuerzas del Estado FSPE y SEDENA neutralizaron a 10 criminales en el municipio de Yuriria, tras una agresión en contra de policías estatales, desató como represalia por parte de grupos delictivos, la quema de dos autobuses y una camioneta a manera de narco bloqueos en Carreteras federales. No se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Paz, el primer incendio se registró a las 2:44 de la tarde en la carretera federal libre Salvatierra-Yuriria, se trató de un autobús que logró ser apagado.
Posteriormente, alrededor de las 5:21, se reportó otro autobús y una camioneta Chevrolet Astro incendiándose en Valle de Santiago, sobre la carretera Cortázar-Valle de Santiago, habitantes también señalaron la presencia de estrellas poncha llantas colocadas para evitar el paso de las autoridades de seguridad.
El saldo de ambos siniestros fue blanco en la entidad, de manera inmediata fue desplegado un operativo para dar con los responsables de estos actos. Sedena y Guardia Nacional mantienen fuerte presencia en el municipio de Yuriria.