Un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultó en un enfrentamiento en la comunidad Buenavista, ubicada en el municipio de Yuriria, durante la madrugada del 6 de enero.
Lo anterior, como parte de las acciones de inteligencia destinadas a desarticular grupos criminales responsables de generar violencia en Guanajuato, y dentro del marco de la estrategia de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Como consecuencia de este enfrentamiento, tres agentes de la policía estatal resultaron heridos, aunque se encuentran fuera de peligro. Por otro lado, ocho presuntos delincuentes fallecieron tras un uso legítimo y proporcional de la fuerza por parte de las autoridades, siempre respetando los protocolos establecidos y los derechos humanos.
Incautación de material en Guanajuato
En el sitio del enfrentamiento, las autoridades aseguraron 12 armas largas, un vehículo con reporte de robo, chalecos balísticos, así como una motocicleta y una camioneta también reportadas como robadas.
Además, durante el seguimiento de la operación, se localizó una camioneta sin placas de circulación que también tenía reporte de robo. Este vehículo podría estar relacionado con un enfrentamiento previo ocurrido el 16 de diciembre, en el que un grupo criminal se enfrentó con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. La camioneta también tiene vinculación con otros ataques contra autoridades municipales.
Compromiso con la seguridad en Guanajuato
Todos los objetos asegurados y las pruebas recolectadas han sido entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidades legales.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó su compromiso con la seguridad y protección de todo Guanajuato, trabajando bajo los principios de respeto a los derechos humanos y dentro de la estrategia CONFIA para restaurar la paz y seguridad en cada rincón del estado.