Bajío

SERVICIOS

Llenarán presa 'El Palote' en León con agua tratada con nanotecnología usada en EU

Derivado de las últimas lluvias la presa llegara a llenarse con alta capacidad.

Presa Papalote.Condiciones climatológicas ayudan a llenar la presa.Créditos: Leslie Baez
Escrito en BAJÍO el

José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (SAPAL), señaló que 2023 fue el peor año de lluvias, con apenas 370 litros de agua por metro cuadrado, es decir, el 38% con respecto a la lluvia que cayó en el 2018, que fue un año llovedor y donde fueron acumulados 980 litros por metro cuadrado.

La población de la zona norte sigue viviendo los estragos de la sequía, pues en la estación de Libramiento Morelos con Antonio Madrazo apenas se han registrado en el acumulado del año, 76 litros por metro cuadrado de precipitación pluvial, mientras que en la zona sur de la ciudad en la estación Santa Rosa Plan de Ayala ha caído el doble de líquido, con 155 litros. 

Créditos Leslie Baez

Lo preocupante para las 150 colonias de la zona norte que reciben agua bajo el programa de tandeo o terciado es que en la estación de la Presa El Palote apenas se registra un acumulado de 102 litros, que es el 11 por ciento del mejor año de lluvias en la última década.

Presa 'El Palote'

La Presa El Palote tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos y las lluvias que han caído sólo han remojado la tierra seca y ocasionado el crecimiento de hierba verde. La ciudad consumió el año pasado 85 millones de metros cúbicos, es decir, la presa representa un almacén del 12%.

El 20 de junio, la tormenta tropical “Alberto” llenó 120 presas en el norte del país, siendo Nuevo León y Tamaulipas los más beneficiados, sin embargo, en León apenas alcanzó a enviar algunas horas de lluvias ligeras.

José Antonio Morfin Villalpando señaló que el municipio tiene como meta llenar la presa El Palote en el mes de noviembre con agua tratada con nanotecnología que se utiliza en los Estados Unidos, la cual esperan inyectar a las tuberías de la zona norte para eliminar el tandeo.