Para la candidata del movimiento ciudadano a la gobernatura, Yulma Rocha, la presencia de la candidata de morena a Alma Alcaraz, en el debate que realizó Coparmex la tarde del martes 16 de abril no hizo falta.
En entrevista señaló que esto era un claro ejemplo de qué Morena no da la cara y sólo pone pretextos para evadir la confrontación y el contraste de ideas.
"Acuérdense que son estridente si no propositivos y sus motivos para no venir confirman que son los campeones de los pretextos, le echan la culpa otros y no se hacen responsables, lo cierto es que no hizo falta, los que somos conscientes de la realidad que tiene Guanajuato, hoy vemos que yo soy la única opción hoy vemos que yo soy la única opción que puede ser diferente a lo que ha venido sucediendo en Guanajuato los últimos 30 años, soy yo a través de Movimiento Ciudadano “ señaló.
Si bien el principal argumento de Alma Alcaraz para no acudir al debate, fue que de último momento COPARMEX modificó el formato, Yulma Rocha precisó que efectivamente una noche antes les comunicaron que habría pizarrones para anotar respuestas a modo de examen de conocimientos generales, lo cual finalmente no se llevó acabo .
Te podría interesar
Morena tendrá que asumir el costo político de no haber ido al debate a gubernatura
El presidente estatal del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares señaló que Morena tendrá que asumir el costo político reflejado en la crítica social y la antipatía del sector empresarial derivado de que horas antes del evento, su candidata Alma Alcaraz canceló su participación en el debate a la gubernatura.
”Tendrán que asumir el costo político de no asistir a darle la cara a la ciudadanía, hoy vemos un partido morena que tomo una decisión, decisión de no estar presentes, decisión de ausentarse a dar la cara, de tirar la toalla definitivamente, hoy nos queda claro que Libia va sola en la contienda y va a ser la próxima gobernadora” señalo.
El dirigente estatal del PAN también adelantó que estarán impugnando las candidaturas que Morena postuló para el municipio de Celaya y para la diputación local del Distrito I con cabecera en San Felipe, por no cumplir con los requisitos que marca la ley.
IEEG avala cancelación de candidata de Morena a debate
Beatriz Tovar consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y presidenta de la Comisión de Debates del IEEG, declaró que ningún candidato está obligado a debatir.
Dijo que la organización del debate del sector empresarial es voluntad de ellos, por crear un ejercicio ciudadano y enfatizó que no hay nada que obligue a las candidatas a asistir a un debate tanto organizado por el Instituto Electoral, como por el sector empresarial o privado.
Señaló que finalmente, el día de la votación es la ciudadanía guanajuatense la que decide y explicó que el Instituto electoral acudió como observador de la logística y de que hubiera un trato igualitario a las candidatas.
Sobre posibles cambios, dijo que el comité organizador no está obligado a informar de los cambios que puedan realizar de último momento.
Con información de Wendoline Adame e Israel Alatorre