Después de las agresiones que recibió un presunto cliente del bar “Chabola” este fin de semana en en León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana iniciará un proceso en contra de la empresa de seguridad.
Será la Dirección de Regulación de Seguridad Privada, la que tendrá a cargo el dar inicio a un procedimiento administrativo a la empresa Seprel, la cual presta los servicios de seguridad en el bar “Chabola”.
Con este proceso se hace un citatorio a la empresa para que se presente documental de lo sucedido y el actuar de la persona involucrada, luego se realizará una visita de inspección y posteriormente, con lo valorado, se emitirá la sanción que amerita el acto.
El artículo 46 fracción V del Reglamento de Seguridad Privada establece que los prestadores de servicios de seguridad privada deben supervisar que su personal operativo se abstenga de “Inferir, tolerar o permitir actos de tortura, malos actos, actos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenazas a la seguridad pública”.
Te podría interesar
El artículo 68 fracción I del mismo Reglamento establece como motivo de revocación de la Conformidad Municipal a la empresa si: “A consecuencia de la ejecución del servicio se ponga en riesgo la seguridad pública o a las personas”.
En caso de existir una sanción, se emitirá una vez que concluya el procedimiento administrativo y será comunicado con oportunidad a la ciudadanía en general a través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Candidato de MC en León, asesorará a victimas del Bar Chabola
Tras los hechos registrados en el Bar Chabola de la ciudad de León, donde un grupo de jóvenes estudiantes fueron agredidos por cadeneros del establecimiento, siendo uno de ellos golpeado directamente en el rostro, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de León y activista por los derechos humanos; Juan Pablo Delgado, ya ofreció su asesoría legal y apoyo.
En este sentido, Juan Pablo Delgado afirmó que la autoridad local debe exigir protocolos de seguridad al interior de estos espacios, pues los actuales resultan insuficientes debido a que el personal de seguridad que agredió a los jóvenes, pertenecían a una empresa de seguridad privada que en teoría, están capacitados para ello.
“Es reprobable que personal de seguridad de un espacio que en teoría tiene que cuidar a sus clientes, termine agrediéndolos. El establecimiento se encuentra capacitado con las pruebas de control y confianza por el municipio. Esto evidencia de fondo que algo sucede con las políticas de capacitación tanto de la policía como del personal de seguridad privada, que se encarga el municipio”. Declaró el activista
De igual forma, Delgado afirmó que la autoridad local debe exigir protocolos a las empresas de seguridad privada y que las victimas cuentan con todo su respaldo para iniciar las denuncias correspondientes.