Luego de que en días recientes se diera conocer que un grupo de estudiantes que causaron daños al edificio central, mobiliario y obras de arte que son patrimonio del estado, serán objeto de una investigación por parte de la fiscalía general del Estado de Guanajuato, desde el congregó diversos legisladores se han manifestado en contra de esta determinación.
Son siete los y las alumnas que han sido demandados penalmente por la Fiscalía del Estado, acusados del delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico.
Fue el David Martínez Mendizábal, quien es coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, para que ordene el cierre de la carpeta de investigación número 130424/2023 en contra de las y los estudiantes.
Su exhorto incluye a la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede y base en Guanajuato de la Primera Región del Estado, Paulina Irais Medina Manzano, a quien el diputado pide que garantice los derechos humanos de las y los estudiantes, a la libre manifestación.
Te podría interesar
Adicionalmente, este exhorto incluye a la Rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, para que en el ámbito de sus atribuciones garantice los derechos de protesta y libertad de expresión de las y los estudiantes. No obstante, la solicitud de obvia resolución no fue aprobada, por lo que se turnó la propuesta a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.