El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de ambientalistas que denunciaron daños a cenotes, cuevas y ríos subterráneos por la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, y los acusó de 'chantajistas', 'falsarios' y 'especialistas en montaje'.
Durante su conferencia matutina desde Cancún, Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo aseguró que los pilotes de hormigón y acero que se instalaron en cavernas están cubiertos con materiales especiales para no contaminar y causar otros daños.
"Hay una protección especial, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no dañar el subsuelo, somos muy cuidadosos, más que los pseudoambientalistas, que han agarrado la defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, sólo que nosotros no nos dejamos chantajear [...] y por eso el escándalo", dijo.
Difunden nuevos videos de daños a cuevas por construcción del Tren Maya
Una periodista cuestionó al mandatario federal sobre los videos y fotografías de los pilotes instalados en cavernas, cenotes y ríos subtérranos, a lo que AMLO respondió:
"No se deje usted sorprender porque son muy falsarios estos pseudoambientalistas, no vea usted los videos, son especialistas en montaje".
Asimismo, señaló que, detrás de todos los 'montajes' hay intereses políticos, económicos, y oposición a todos los proyectos de su gobierno.
"En la historia somos el gobierno que más ha recibido amparos, antes que se iba a atrever un juez parar una obra, y si hubo, es porque chocaron intereses", comentó AMLO.
Hace unos días, un tribunal federal de Mérida concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que el Gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito ordenó al Gobierno presentar los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.