Bajío

POLÍTICA

Avalan triunfo de Aldo Márquez como dirigente del Pan en Guanajuato; opositores impugnan

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade.Presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en BAJÍO el

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió a favor de Aldo Márquez y Juanita De La Cruz y se mantienen como presidente y secretaria del Comité Directivo Estatal del PAN Guanajuato.

Los magistrados señalaron que la elección para designar la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional, sí cumplió con los criterios de paridad desde el Comité Ejecutivo nacional (CEN), del Partido Acción Nacional, por lo que el método utilizado valida su elección.

Créditos. Cortesía.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato aprobó la impugnación que realizó un grupo de más de 40 panistas, entre los que se encontraban la exsenadora por Guanajuato Alejandra "La Wera" Reynoso Sánchez, quien levantó la mano para ser la nueva dirigente estatal, así como el diputado Rolando Alcántar Rojas y el exdiputado Román Cifuentes Negrete.

El Tribunal Estatal ordenó al PAN estatal realizar una nueva votación y que se dieran las condiciones para que sea una mujer la que ocupe el cargo, sin embargo, en la segunda instancia en Sala Regional Monterrey, Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz ganaron la batalla, al demostrar que si se cumplieron con los criterios de paridad.

Irán hasta sala superior del TEPJF en pugna por dirigencia del PAN

Tras la resolución de la Sala Regional Monterrey emanada de la ponencia del magistrado Ernesto Camacho que revocó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de de Guanajuato TEEG, devolviendo con ello la dirigencia estatal del PAN Guanajuato a Aldo Márquez, los grupos opositores al interior del partido señalaron que seguirán la cadena impugnativa, por lo cual llegarán hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Fue el diputado local del PAN, Rolando Alcantar quien promovió el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, argumentando que, en la elección de Aldo Márquez como dirigente, no se respetaron los criterios de paridad y acciones afirmativas en pro de las mujeres, en primera instancia el TEEG le dio la razón y dejó sin efecto la designación de Aldo Márquez, no obstante, con la nueva resolución la historia da un giro.

“Continuamos firmes en la defensa de los derechos de las y los panistas de Guanajuato"

Consideramos que esta decisión emitida por el Magistrado, Ernesto Camacho no atiende el fondo de los argumentos esgrimidos por las y los panistas inconformes, que busca se ejerzan las acciones afirmativas de paridad, el derecho al voto de los militantes para elegir libremente a sus dirigentes. Se trata de una resolución que no se descansa en los preceptos constitucionales.

"Creemos firmemente que la igualdad y la inclusión son fundamentales en cualquier proceso democrático. Esta resolución deja fuera principios básicos que están reconocidos en nuestras leyes y que buscan garantizar que todos y todas tengamos las mismas oportunidades de participar en la vida política” señala el comunicado emitido por Rolando Alcantar.