Nacional

INSEGURIDAD EN MÉXICO

(VIDEO) Senador del PAN pide extender operativo 'Enjambre' a todo el país para combatir la violencia

En una entrevista con Milenio, celebró este tipo de acciones y destacó la necesidad de que no se limite a un solo operativo.

Enrique Vargas, senador del PANCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Enrique Vargas, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, expresó su apoyo a la extensión del operativo "Enjambre" más allá del Estado de México, instando al gobierno federal a implementarlo en otros estados y municipios con altos índices de criminalidad.

"Mira, no sólo en el Estado de México sino en todo el país, yo si hago un llamado al gobierno federal que vayan a los municipios más peligrosos, que vayan a Culiacán, que vayan a los municipios que realmente tienen una incidencia sumamente alta y no solo en el Estado de México", comentó Vargas en una entrevista a Milenio.

No obstante, el vicecoordinaron panista celebró este tipo de operativos y apoya que se lleven a cabo en otras entidades de la República y que no quede en un solo operativo. 

'Abrazos no balazos', una estrategia fallida, dice

En entrevista con Milenio Televisión, Vargas también criticó la actual política de seguridad del gobierno, señalando que la violencia que se vive es consecuencia de la estrategia de “abrazos, no balazos” y que se necesita una acción más contundente por parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Además, hizo hincapié en la grave situación de inseguridad que afecta a Sinaloa, mencionando que a pesar de la intervención de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, los resultados son insuficientes.

¿Qué es el operativo Enjambre?

El Gobierno de Claudia Sheinbaum llevó a cabo una primera intervención en el Estado de México, en la que se desmanteló una red de funcionarios corruptos señalados por colaborar con grupos del crimen organizado y participar en crímenes como homicidios, secuestros y extorsiones.

Entre los detenidos se encuentran una presidenta municipal, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, un funcionario del DIF, cuatro mandos y 10 miembros de cuerpos de seguridad de 12 municipios, incluyendo Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec de Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico y Nicolás Romero.

Como resultado del Operativo Enjambre, 24 servidores públicos del Estado de México fueron arrestados por su presunta participación en delitos graves como homicidio, secuestro y extorsión, ya varios de ellos vinculados a proceso. Por ello, la solicitud de Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN de aplicarlo en toda la República y en los estados y municipios más violentos.