Por primera vez en un sexenio, de manera conjunta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de Guanajuato presentaron de manera conjunta iniciativas de reforma ante el congreso del estado de Guanajuato, ambas con la intención de brindar mayor protección a las mujeres.
De manera particular el Poder Judicial propone la creación de Tribunales Especializados Mixtos, mientras que el Poder Ejecutivo va por la creación de una Unidad de Atención a la Violencia de Género, ambas buscan transformar estructuras, garantizar justicia y prevenir futuras agresiones a las mujeres en Guanajuato.
Sobre la propuesta de crear Tribunales Especializados Mixtos, se busca jueces especializados en violencia familiar contarán con competencia mixta, lo que les permitirá abordar tanto la materia familiar como la penal. Este cambio garantizará una atención más integral, expedita y especializada en casos de violencia familiar, fortaleciendo la protección de las víctimas con base en la legislación aplicable.
Sobre la Policía de la Mujer, mejor conocida como Unidad de Atención a la Violencia de Género (Poder Ejecutivo) La Gobernadora presentó la creación de una institución policial especializada para atender y prevenir la violencia de género. Esta unidad estará capacitada para enfrentar delitos que afecten a las mujeres en cualquier ámbito, brindando protección inmediata y medidas preventivas.