Bárbara Botello, precandidata de Morena por León, pidió a la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez que despida al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Mario Bravo, a quien acusó del incremento en los homicidios dolosos en los últimos años, llevando a León a superar los mil casos en el 2023.
Criticó que el gobierno de Guanajuato presuma que están a la baja los homicidios en el estado, y expresó que inició el año tal como ha cerrado en los últimos seis, siendo el estado con más asesinatos en el país, mientras que León finalizó el 2023 con cifra histórica de mil asesinatos.
Botello también aclaró que, en su administración del 2012, el gobernador panista Miguel Márquez le negó recursos para León, lo que ocasionó que fuera la federación a cargo de Enrique Peña Nieto, quien aportó recursos para crear calles y avenidas, así como plazas de la ciudadanía, entre otras obras.
La expriista, también pidió a los panistas dejar de culpar al gobierno federal de no enviar recursos económicos, y exigió a la alcaldesa ir a la ciudad de México a negociar recursos económicos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.