La violencia se desato nuevamente en el municipio de Celaya, donde la tarde del domingo 28 de enero y derivado de un patrullaje en la zona, se dio un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo delictivo.
Derivado de estos hechos en la Colonia Tres Guerras, un elemento de la policía municipal de Celaya fue asesinado, mientras que dos presuntos delincuentes resultaron abatidos.
Un par de horas más tarde se registró un nuevo ataque por una célula delictiva la cual lanzó un artefacto explosivo a las instalaciones de la Comandancia Norte y al C2 de Av. Constituyentes de este municipio.
Posteriormente fuera de las instalaciones de uno de los C2 del municipio fue lanzado otro artefacto explosivo que de igual forma no estalló, por lo que, para salvaguardar la seguridad e integridad física de la ciudadanía de Celaya, se acordonó y resguardo la zona en conjunto con personal del Estado y la Federación.
Inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad con personal calificado en explosivos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el lugar e informaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para los trabajos de retiro y destrucción del artefacto.
Te podría interesar
Así mismo, en la carretera que conecta a Celaya con Juventino Rosas se registró la quema de por lo menos dos vehículos, a manera de bloqueo carretero por parte de los presuntos delincuentes.
Crimen organizado reta al estado con asesinatos de policías Celaya
Yulma Rocha Aguilar, diputada por Movimiento Ciudadano y precandidata del partido naranja al gobierno del estado,
dijo que haber matado a 5 policías en menos de 16 horas en Celaya, es un mensaje claro del crimen organizado al gobierno.
La legisladora señaló que esto es el reflejo del vacío institucional que tienen las autoridades para sus corporaciones.
Agregó que los niveles de impunidad son tan altos en Guanajuato, que los grupos delictivos están retando a la autoridad, ante la falta de respuesta y un vacío institucional, y agregó que son los grupos delictivos quienes ponen las reglas.
La diputada declaró que estos hechos repercuten en el ánimo de la corporación y lamentó que el asesinato no es tomado con seriedad por parte de las mismas autoridades de seguridad de Celaya, ya que tienden a criminalizarlos.
Yulma Rocha recordó que en la audiencia que tuvo el Fiscal Carlos Zamarripa en el Congreso del Estado el año pasado, el fiscal aceptó que de los 50 policías que se matan en promedio en Guanajuato en los últimos tres años, solo un asesino ha sido detenido.