Pese a que, ante las recomendaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, de limitar los horarios de bares y centros nocturnos, así como de espectáculos a la 1:00 de la mañana, para evitar más masacres y violencia en municipios del estado de Guanajuato, en Irapuato las autoridades dieron un paso atrás y para este 2024 habrá nuevamente peleas de gallos en la feria.
Autoridades locales, planean reabrir la zona del palenque para que realice el tradicional Derby para Peleas de Gallos, que el año pasado se interrumpió como medida para prevenir la violencia. Pero este año nuevamente se concesionaria.
El argumento del 2023 para quitar este espectáculo fue que este tipo de eventos aquí y en otras ferias del país, no generan un ambiente propicio para la sana convivencia, al estar rodeadas de consumo de alcohol y apuestas. Asimismo, existen antecedentes recientes en diversas partes del país, de ataques armados y multihomicidios en peleas de gallos y palenques.
La determinación, además de ir en contra de los pronunciamientos de asociaciones animalistas, vendría en uno de los peores momentos en materia de seguridad para Irapuato, municipio que lidera el cómo el primer lugar estatal en número de cuerpos de personas desparecidas encontradas en fosas clandestinas.