En el municipio de Celaya, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de julio del 2022 a julio de 2023 se vio una disminución en índices del delito de extorsión en un 70%.
Se trata de uno de los delitos que más afectaba a la ciudad cajetera, detectado principalmente en los mercados públicos y central de abastos, donde integrantes del CSRL cobraban dinero a los comerciantes a cambio de dejarlos trabajar, bajo el modelo del llamado “cobro de piso”, ultimando a aquellos que se negaban a pagar.
Por tal motivo, la fiscalía general del estado de Guanajuato notificó que en dicho municipio ya fue sentenciado EDGAR “N”, por extorsionar a un comerciante, fue a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, que se inició una carpeta en contra del ahora sentenciado por su probable comisión en el delito de extorsión.
Cabe destacar que el acusado utilizaba un arma de fuego con la que amedrentaba a su víctima para exigir el pago de una “cuota” para un grupo delictivo, esto a cambio de no hacerle daño. La Unidad Especializada en Combate a la Extorsión recabó información y montó un operativo donde participaron Agentes de Investigación Criminal, quienes concretaron la captura del inculpado.
Te podría interesar
La Fiscalía de Guanajuato acreditó ante un juez su responsabilidad y antes de llevarse a cabo el juicio oral, el imputado aceptó los cargos y solicitó ser juzgado con base en las pruebas; ante ello, el Juez ordenó que quedara tras las rejas y se le impusiera una multa por concepto de la reparación del daño a sus victimas