Debido a que llevan tres días varados en Irapuato, el gobierno del estado de Guanajuato ofrece ayuda y atiende con varias dependencias a los casi 2 mil migrantes que se calcula que duermen debajo de un puente y junto a las vías del tren en la ciudad fresera.
Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que el estado ayudar a coordinar a las asociaciones que los apoyan con albergues y alimentos, así como grupos de ayuda que se han sumado de los municipios de Celaya y León para coadyuvar en los esfuerzos y necesidades que tienen.
“La problemática actual se debe a la crisis de movilidad de la migración en tránsito presentada en nuestro país, ha generados focos de atención emergente en diferentes estados. En Guanajuato particularmente, esto se ha concentrado en el municipio de Irapuato, justamente por el paso del tren”.
Dijo que, para atender esta situación, parte de las acciones humanitarias iniciales que el gobierno estatal realiza, forman parte del protocolo de atención a grupos de personas que vienen de otras partes y cruzan por nuestro territorio, a quienes se les ha ofrecido alimento, despensas, atención médica y entrega de kits para limpieza personal.
Te podría interesar
Al día de hoy, se reporta la existencia de aproximadamente 800 personas en el puente siglo XXI y aproximadamente mil 200 más dispersas en diferentes puntos de esa ciudad, lo que representa un promedio de 2 mil migrantes varados. De esta población se han detectado aproximadamente 100 menores de edad, todos acompañados y más de 50 mujeres embarazadas”.
Guerra Vallejo mencionó que el aumento de migrantes se debe a la medida de Ferromex por suspender el servicio, que ha provocado que la movilidad de los migrantes se detenga, en el caso de Guanajuato, la concentración se ve reflejada en la ciudad de Irapuato.
Otro factor es la sobrepoblación presentada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y limitación de personal del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR para atender a todas las personas solicitantes de refugio y/o a la migración tradicional que solicita su visa temporal.