Cruzar el primer cerco fronterizo y entregarse a la Patrulla Fronteriza se convirtió en un negocio muy lucrativo donde los “desesperados migrantes” pagan de dos mil hasta 17 mil dólares porque los dejen en ese sitio sin garantías de nada.
El 99% de ellos van a regresar a tierras mexicanas deportados y fichados, lo que de acuerdo con el Director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez los deja frustrados, solos y sin dinero.
Los estafadores convencen a los migrantes en el sentido de que si se entregan a la Patrulla Fronteriza en esa zona tienen más opciones de poder ser considerados para el asilo político.
Lucero indica que escuchan terribles historias sobre esta clase de estafadores y charlatanes que lo único que hacen es llevarlos en vehículos a una zona que es de libre acceso pero de alguna forma ellos han tomado el control.
Te podría interesar
"La mayoría de los migrantes están desesperados y asustados porque huyen de realidades terroríficas en sus comunidades opinó Lucero Vázquez"
Las bandas de estos delincuentes se han incrementado porque es un negocio muy redituable porque la mayoría de los que migran traen dinero producto de la venta de sus propiedades u objetos personales.
Extraditan a traficante
Por otra parte un traficante de indocumentados que cruzó a cientos de migrantes ilegalmente a California por Tecate durante diez años, fue extraditado por la Fiscalía General de la República ya que enfrenta cargos criminales por tráfico de personas a Estados Unidos.
Los tres hijos de Luis Antonio Méndez Braham, conocido como 'Tony' fueron detenidos en 2021 y confesaron dedicarse a esta actividad.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas 'Tony' cobró de seis a ocho mil dólares por cada migrante que introdujo de contrabando a Estados Unidos por la frontera de Tecate.