Cuando hablamos de los túneles de Guanajuato, nos remontamos a las películas del Santo, en donde a bordo de su bólido plateado, recorría Guanajuato, para enfrentarse a momias, vampiros y hombres lobo, cuando ingresamos a los mismos, nos sumergimos en un mundo alterno fantasmagórico y de misterio, un lugar mágico para propios y extraños.
Guanajuato cuenta con una red de túneles de casi 9 kilómetros, distribuidos en 13 túneles.
¿Cuándo se construyeron los túneles?
La historia de los túneles de Guanajuato se remonta a la época porfiriana del siglo XIX, el primer túnel que se construyo fue “El Cuajín” en el año de 1883, pero la función de este no era construir un camino, sino crear un ducto para desahogar las constantes inundaciones que provocaban las lluvias cuando se desbordaba el Río Guanajuato, el túnel para uso hidráulico se inauguro el 15 de Septiembre de 1908.
Al estar edificada en un inicio la ciudad de Guanajuato en una cañada, por la caída natural del agua, se tuvo prácticamente que volver a construir para evitar inundaciones, pero no fue suficiente ya que las grandes acumulaciones de agua, provocaban inundaciones en la zona.
Te podría interesar
El Cuajín, fue construido para desahogar ese flujo de agua, 1,162 metros de longitud y 7 de diámetro, iniciaba en la antigua Hacienda de San Agustín, donde actualmente esta la zona de “Embajadoras” y terminaba en la presa de Pozuelos.
Pero mucho antes ya se habían construido túneles los cuales se remontan a la época virreinal en 1546, en la zona , conocida como “Quanaxhuato”, se acento una población dedicada a la minería, por la gran cantidad de plata que se encontraba en sus montañas, la mina “La Valenciana”, produjo una gran cantidad de Plata hasta finales del siglo XX y se construían los túneles para desahogar el agua y transportar el mineral obtenido.
Ya después de la Guerra de Independencia, Guanajuato cayo en una crisis económica y no había dinero para obra pública, hasta que asumió el poder Porfirio Díaz cuando Guanajuato recupero su esplendor, construyendo el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo y el inicio de la construcción de los túneles.
Veintitrés mágicos túneles, que nos transportan a la lucha eterna del Santo contra las momias, a un mundo subterráneo y terrorífico, lleno de misterio y de incertidumbre, pero al mismo tiempo nos llevan a conocer una de las ciudades mas bellas del mundo, que es Guanajuato Capital.