Desde hace décadas, leyendas urbanas en Nuevo León han contado que debajo de la metrópoli existen túneles y pasadizos que fueron utilizados por los antepasados.
Inclusive, se han trazado mapas de estos túneles secretos, sobre todo en el centro de Monterrey, en la zona conocida como Barrio Antiguo.
Con el transcurrir de los años, los rumores han crecido entre la comunidad regiomontana sobre prácticas de ocultismo en estos sitios lúgubres del centro de Monterrey.
¿En dónde se ubican los túneles secretos del centro de Monterrey?
De acuerdo a historiadores y cronistas de Nuevo León, los túneles secretos se ubican en el primer cuadro de la ciudad en la zona conocida como Barrio Antiguo.
Te podría interesar
Este espacio, se localiza en el corazón de Monterrey, junto al Paseo Santa Lucía, donde se encuentran bellas casonas de los siglos XVIII y XIX las cuales algunas se conservan y otras se convirtieron en bares, restaurantes y galerías de arte.
Además, en la Catedral de Monterrey presuntamente se localiza un túnel secreto que conecta con el Palacio de Gobierno y el Cerro del Obispado.
¿Existen los túneles secretos en el centro de Monterrey?
Actualmente, no existe una prueba tangible del interior de los túneles, ya que la ciudad ha sufrido remodelaciones para el drenaje pluvial, sobre todo, en la zona de la Macroplaza.
En relación a los archivos históricos, no se cuenta con un documento exacto sobre las dimensiones, los motivos y quien los construyó.
Sin embargo, cronistas regiomontanos han revelado que los túneles secretos comenzaron a funcionar durante la invasión estadounidense en 1846 como una forma de escape para algunas personas.
Otra versión es que fueron utilizados para la práctica de rituales secretos y que se desechaban en este sitio los fetos producto de las relaciones prohibidas entre algunos sacerdotes y monjas de esa época.
Asimismo, se tiene registro que al momento de las remodelaciones de las casonas antiguas se encontraron con pasadizos entre las propiedades, como la Casa del Campesino.
Inclusive, actualmente varias viviendas cuentan con entradas a los sótanos que fueron escondidas o bloqueadas como en la Catedral de Monterrey.
"En el Barrio Antiguo de Monterrey hay algunos registros de túneles entre casas, entre una casa y otra...sí hemos encontrado algunos vestigios de comunicación entre las casas", reveló Benjamín Valdez, Director de Obras del INAH.
Aunque sigue siendo un misterio, si existieron los túneles secretos en el centro de Monterrey, ya forman parte de los mitos y leyendas urbanas de la Ciudad de las Montañas.