Luego de que el pasado fin de semana un rayo impactó de manera directa la cúpula del Templo Pardo en la ciudad de Guanajuato Capital, generando daños severos a la estructura superior. El gobierno capitalino anunció que, este permanecerá cerrado por seguridad.
“El templo de Pardo permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las tareas de revisión y valoración de las afectaciones ocasionadas por un rayo en la estructura y la ornamentación de este ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII; por seguridad de las y los feligreses y de las y los visitantes, Protección Civil Municipal determinó cerrar el acceso al templo, ubicado en la calle del mismo nombre, a unos pasos del puente de Tepetapa”
Fue la noche del sábado 29 de julio, “el rayo destruyó la cúpula del templo de Pardo”, informó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, poco después de la lluvia. Para el domingo 30, el mismo alcalde adelantó que se trabajará en conjunto con Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar cuáles cauces administrativos y financieros se pueden tomar para emprender trabajos restaurativos.
El templo Pardo, data del siglo XX (1945-46) y se le adosó la fachada del templo de San Juan Bautista, que estaba ubicada cerca de la mina de Rayas, lleva cantera toda labrada del siglo XVIII.