¿Sabias que Guanajuato tiene su propio Taj Mahal? Se trata del Templo de las Cruces, el cual se encuentra situado en la comunidad de “Las Cruces” del municipio de Acámbaro.
El recinto inaugurado en 2014, que aún se encuentra inconcluso, es una obra del arquitecto José Ignacio Monroy, quien se basó en la construcción del emperador musulmán Shah Jahan en la India, para su diseño. Sin embargo, por la cultura católica predominante, se venera a la Virgen de Guadalupe.
El templo, está construido de cantera rosa, que fue traída desde el municipio de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, su estructura cuenta con cinco cúpulas dorada.
La obra arquitectónica logró su construcción gracias a las remesas que los migrantes del lugar enviaron; para lo cual los habitantes de Acámbaro formaron un comité de administración, encargado de gestionar y asegurar que las donaciones se utilizaran para el objetivo planeado.
El Taj Mahal de Guanajuato se ha convertido en uno de lo principales atractivos turísticos de la entidad, al cual miles de turistas nacionales e internacionales acuden año con año.