Mujeres buscadoras del colectivo "Unidos Buscando Desaparecidos de León" estuvieron en la colonia presidentes de México para pedir a los vecinos que ofrezcan información acerca de la señora Catalina de 60 años, quien cumplió este lunes una semana desaparecida cuando llegó a su hogar.
Una de las dirigentes de las madres buscadoras de León señaló que se pegaron copias fotostáticas por las calles aledañas a donde vivía Catalina para que la población proporcione datos de su compañera.
Añadió que está la Fiscalía del Estado, junto con la célula de búsqueda del municipio de León integrada por la Secretaría de Seguridad municipal y la Secretaría de Ayuntamiento.
Catalina desapareció el pasado 17 de julio al llegar a su vivienda, donde habló por última ocasión con una de sus hijas. El colectivo está integrado por 30 integrantes que buscan a familiares desaparecidos desde el 2017.
Te podría interesar
Analizan cámaras del C4 de policía para buscar el rastro de la buscadora Catalina
El secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, declaró que se analizarán las cámaras del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de León, sobre la llegada de la señora Catalina a su casa el pasado 17 de julio.
Expresó que el municipio apoya al colectivo Buscando Desaparecidos de León, con la finalidad de encontrar a la buscadora de 60 años.
Asimismo, Jiménez Lona dialogó con la familia para pedir una disculpa por haber comentado públicamente que la señora Catalina ya antes se había ido con familiares por un largo periodo sin avisar a sus más cercanos.
Jiménez Lona declaró que a los grupos colectivos de la ciudad se les está solicitando que estén en contacto con la célula de búsqueda del municipio para realizar búsquedas de personas desaparecidas, esto con la finalidad de que cuenten con la protección de Seguridad Municipal.
Red nacional de derechos humanos exige esclarecimiento de madre buscadora de león
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige a las autoridades de Guanajuato que se dé con el paradero de la defensora Catalina Vargas, quien realizaba acciones de búsqueda y en el último contacto que tuvo con sus hijos e hijas les manifestó que estaba llegando a su domicilio en la colonia presidentes de México de la ciudad de León.
Desde enero de 2022 hasta la fecha, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México ha documentado el asesinato de 6 defensoras buscadoras, así como múltiples y constantes agresiones contra quienes, en el grave contexto de desaparición y violencia que vive el país, buscan a sus personas desaparecidas y defienden el derecho a la justicia, la verdad y la memoria.
"Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la IM-Defensoras, la Plataforma por la paz y la Justicia en Guanajuato y el Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León exigimos la inmediata localización de la compañera defensora y buscadora Catalina Vargas, así como la protección y seguridad para su familia y sus compañeras integrantes del Colectivo Unidos por los Desaparecido en León"
"Exhortamos al Estado mexicano garantizar las condiciones de seguridad y protección para las madres y familiares de personas desaparecidas, quienes en su búsqueda se convierten en personas defensoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, exponiéndose, por este motivo, a un contexto de riesgo, violencia y agresión"
Entre estas agresiones destacan acciones de vigilancia, amenazas, agresiones físicas, asesinatos y desapariciones.
La red lamentó que en el estado de Guanajuato se vive una "preocupante situación", ya que se ha registrado el asesinato de al menos tres personas defensoras buscadoras.
Asimismo, demandaron al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como a la Comisión de Búsqueda Nacional y Estatal, acciones efectivas para la localización con vida de la compañera defensora, Catalina Vargas, así como generar una coordinación de búsqueda con las autoridades estatales y municipales y las integrantes del Colectivo Unidos por los Desaparecidos en León.