Luego de que la diputada local del PRI, Yulma Rocha, denunció de manera pública y ante la autoridad electoral al coordinador de su bancada Alejandro Arias, por presuntamente retirarle los apoyos económicos que la ley le otorga como diputada, debido a que se negó a votar a favor de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, desde tribuna resaltó que existen por lo menos otros dos casos de diputadas que vivieron la misma violencia en la legislatura anterior.
“A raíz de que se hizo pública mi denuncia, me he dado cuenta de que no he sido la única a la que se le ha castigado por emitir un voto en determinado sentido. Al menos dos exlegisladoras se comunicaron conmigo para decirme que a ellas les había pasado lo mismo, lo que quiere decirse es una práctica recurrente” señaló la diputada.
Por tal motivo, presentó una iniciativa de “Inviolabilidad Parlamentaria”, Reformando la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para proteger tanto la función legislativa, como la autonomía, independencia, libertad y derechos de las y los legisladores. Ello con la finalidad de que ningún diputado o diputada puedan ser sancionados o reconvenidos por el ejercicio de su función.