La senadora Antares Vázquez declaró que los empresarios de los pueblos del Rincón se reunirán en los próximos días en la Secretaría de Economía para dialogar sobre el contrabando bronco de calzado asiático.
Lo anterior comentó luego de su reunión con el subsecretario de Industria y Comercio, Abel Romero, quien se dijo abierto para analizar también los aranceles que existen sobre el calzado chino que está ingresando en partes y en México se pega la suela, situación con la cual sólo pagan un 5% de impuestos y evaden los aranceles.
Unos mil 500 microempresarios de los pueblos del Rincón que maquilan principalmente tenis deportivo y suelas se han visto afectados por dicho contrabando, pues no pueden competir con los precios bajos del calzado chino y trabajan actualmente dos o tres días a la semana.
Asimismo, la senadora comentó que en el sector textil ya inician a vivir la misma situación por el contrabando bronco, por lo que los empresarios de Moroleón y Uriangato se sumaron a las mesas de diálogo con el gobierno federal, en el cual están involucrados las secretarías de Hacienda y Economía, así como el Ejército que están al frente de las aduanas en el país.