El secretario de Salud en el estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, declaró que en la entidad van más de 40 mil picados por alacrán en lo que va del año y destacó que desde hace varios años no se registra un sólo fallecimiento por picadura.
Destacó que los más propensos son los niños recién nacidos y los adultos mayores, por lo que pidió a la población estar al pendiente de la limpieza en los hogares para evitar que se escondan los alacranes, los cuales salen de sus escondites en busca de lugares frescos y su encuentro con el ser humano se considera accidental.
Enfatizó que se espera que junio supere la cifra de los meses anteriores y por este motivo el Sistema de Salud Guanajuato hace un llamado a la prevención y recomienda que, ante la picadura de un alacrán, deberán acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarse.
En casa, se recomienda sacudir por la mañana ropa y calzado antes de usarlos, evitar caminar descalzos, limpiar y sacudir paredes, detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared. Si la actividad laboral se realiza en el campo o fábricas, utilizar guantes y botas y en caso de mover cacharros, escombro, madera, tabiques o basura, utilizar guantes gruesos.