Mundo

MUNDO

Hombre en EU fallece “devorado por insectos” mientras estaba en una cárcel

Las autoridades de la cárcel de Fulton, Georgia, anunciaron que recolocarán a decenas de internos tras la muerte de Thompson.

Los familiares de Lashawn Thompson exigen una nueva investigación sobre lo ocurrido en la cárcel de Fulton. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Lashawn Thompson, un ciudadano estadounidense de 35 años, falleció al interior de una cárcel en el condado de Fulton, Georgia, luego de complicaciones médicas tras recibir picaduras de chinches; los familiares de la víctima acusan que los insectos se lo "comieron vivo", en tanto que las autoridades penitenciarias documentaron su deceso como "causa indeterminada".

Los familiares de Lashawn Thompson exigieron una investigación en torno al caso y el cierre inmediato de la cárcel en Fulton, pues consideraron que los reclusos yacen en condiciones infrahumanas, "la celda en la que estuvo no era apta, esto es imperdonable y deplorable", consideraron los deudos.

Todo inició en julio de 2022, cuando Lashawn Thompson, de 35 años de edad y originario de Florida, fue detenido por un delito menor en el condado de Fulton; estuvo alojado en el ala psiquiátrica del centro privativo de la libertad, debido a que tenía supuestos problemas psiquiátricos. Fue diagnosticado con trastorno bipolar y esquizofrenia, de acuerdo con datos de CNN.

Michael Harper, abogado de los familiares, acusó que Thompson fue instalado en una celda con condiciones insalubres y las picaduras de insectos le ocasionaron complicaciones de salud, "lo dejaron ahí para que muriera y eso fue exactamente lo que pasó", acusó en una conferencia realizada el pasado jueves.

Tan sólo tres meses después de ser ingresado en la cárcel de Fulton, el cuerpo de Lashawn fue hallado en el interior de la celda e infestado por los insectos, "las imágenes son realmente difíciles de ver", declaró Brad McCrae, el hermano del fallecido, en una entrevista ofrecida a The Washington Post.

Patrick Labat, alguacil del condado de Fulton, reveló que también quiere una cárcel nueva, "este es uno de los muchos casos que ilustran la necesidad de ampliar y mejorar los servicios de salud mental", comentó. Sin embargo, las autoridades carcelarias consideraron la muerte de Thompson como "por causas indefinidas".

A través de un comunicado, el aguacil de Fulton se justificó al decir que es "increíblemente difícil" cumplir con el objetivo de garantizar un ambiente sano y limpio para todos los reclusos. Mientras que el abogado Harper no entiende cómo pudieron llegar a esa situación, "la celda no es apta ni para animales", dijo.

McCrae recordó que su hermano Lashawn Thompson fue un amante de la música y cocinar; solía viajar a Georgia por gusto. Exigió que se hagan nuevas investigaciones y se dé con el responsable de la negligencia que derivó en su muerte, devorado por insectos, "es desgarrador", concluyó.