Desde Bruselas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que el estado de Guanajuato será la sede de un importante hecho, se trata del Concurso Mundial de Bruselas en 2024, se trata del concurso más importante a nivel internacional del mundo del vino y es la segunda vez en su historia que se realizará fuera de Europa.
El evento que se desarrollará del 6 al 9 de junio generará una derrama de 300 millones de pesos para el estado y en el participarán 54 países y 450 jueces internacionales. Cabe destacar que, el estado de Guanajuato tiene la visión y la iniciativa para proyectar y desarrollar más nuestra industria del vino con este gran evento.
Así mismo, las características agroclimáticas de Guanajuato les dan un toque único a sus vinos: que actualmente se producen en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Francisco del Rincón, Guanajuato, León, Salvatierra, Comonfort y San Diego de la Unión.
Guanajuato es el quinto productor de uva a nivel nacional, también ocupa el quinto lugar nacional en plantaciones al contar con 485 hectáreas sembradas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la plantación nacional para producir vinos, de ahí su potencial a futuro.