Luego de más de 20 días de manifestación por apenas una decena de estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, mismos que mantuvieron tomadas las instalaciones, el paro ha terminado y la nueva rectora, Claudia Susana Gómez podrá tomar posesión de su oficina.
Así quedó resuelto luego de que la tarde-noche del martes 3 de octubre se reunió con los estudiantes manifestantes del llamado “Movimiento Colmeno” con quienes firmó un pliego petitorio con cinco compromisos de la nueva administración.
El primero es el cumplimento a los pliegos petitorios entregados por las distintas facultades que integran la máxima casa de estudios y darles seguimiento con una reunión mensual con los estudiantes. El segundo fue la rendición de cuentas y máxima publicidad dentro de los órganos de gobierno de la universidad.
En tercer sitio, se encuentra la certeza de no represalias ni académicas ni legales en contra de los alumnos que participaron en las manifestaciones y dañaron el patrimonio material de la universidad. En cuarto lugar, generar un espacio material que dignifique a la comunidad universitaria y preserve la lucha estudiantil.
Te podría interesar
Finalmente, el quinto compromiso es llevar ante la Comisión de Honor y Justicia a las autoridades universitarias que realizaron actos de intimidación o presuntas violaciones a derechos humanos y que, de comprobarse, sean destituidos.