En Guanajuato, la secretaria de salud ha hecho un llamado a la población a mantenerse alerta por el mosquito del dengue. Pues de acuerdo a cifras oficiales, tan solo en lo que va del 2023 se ha detectado 322 casos de dengue en la entidad, todos ellos considerados como casos graves.
Adicional a estos casos que por sus características requirieron mayor atención médica, también se registraron
255 casos de dengue no grave y 61 con signos de alarma que no requirieron mayor intervención, no obstante, se ha hecho el llamado a la población a reforzar medidas sanitarias al interior de sus hogares.
En cuanto a la incidencia de casos reportados, el primer lugar es el municipio de Acámbaro con 91 casos, 87 en Irapuato, 53 Celaya, 19 en Salamanca, Victoria 18, León 16 casos y Silao 13. Por los que se trabaja con las jurisdicciones sanitarias de estas zonas, para reforzar medidas como el lavado de los espacios y no dejar contenedores con agua descubiertos, pues es ahí donde se forman los criaderos.
Algunos de los síntomas que se pueden identificar relacionados al dengue, son: malestar general, fiebre, salpullido, dolor de ojos y articulaciones, o náuseas, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cerca