Por segundo día consecutivo, residentes del Maclovio Rojas mantienen un bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate, generando un fuerte congestionamiento vial en la zona, entre lo que se incluye el transporte de carga.
De acuerdos a Cassandra Hernández, representante de la comunidad del Maclovio Rojas, aún no han sido escuchados por las autoridades.
“Decidieron permanecer hasta que acuda la gobernadora, nos propusieron que nos íbamos a reunir con una representación del secretario de gobierno, aceptamos, pero no nos vamos a mover hasta que no haya solución contundente, que es que nos entreguen los títulos de de propiedad”, expresó
Acusó que intentaron ser amedrentados por la Policía Estatal para desalojarlos, sin embargo, no accedieron y aún sigue la vigilancia en el área por parte de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
“No vamos a permitir que se acerquen, hay niños, personas de la tercera edad, y nosotros vamos a permanecer, esperemos que tengan respeto por las personas que se encuentren vulnerables y no actúen”, agregó.
Indicó que en las últimas 24 horas ha habido manifestaciones en el IMOS, Bulevar 2000 y en la carretera Libre de Tijuana-Tecate, mientras que se analiza sumar más puntos, entre los que se incluyen las garitas internacionales.
Precisó que ayer martes hubo alrededor de mil manifestantes y hoy hay 600, a los que se añadirán más personas.
“Entiendo que muchas personas han mostrado su inconformidad, pero esperamos y nos entiendan, a lo mejor ellos pierden una hora, dos horas, un día, pero mucha gente va a perder su hogar y muchas ya perdieron su trabajo”, externó.
Casi 2 años de lucha por los predios
Los posesionarios de las colonias La Morita 1 y 2, Maclovio Rojas, Lomas Verdes y Terrazas del Valle exigen que les regularicen sus predios ya que luchan por ello desde hace al menos dos años. Es una medida desesperada y admiten que han pensado en bloquear la Garita de San Ysidro.
Ellos temen ser desalojados de los terrenos que ya pagaron por particulares que utilizan argucias legales. En la zona hay alrededor de 6 mil familias que han sido censadas por el gobierno del estado.
Este es el segundo bloqueo de vecinos en un año, meses atrás también se reportó otro similar y en aquel entonces hubo intervención por parte de la administración estatal.
Los manifestantes han montado campamentos con carpas, sillas, medidas y todo tipo de mobiliario que les permita mantenerse en el sitio.
Debido a los bloqueos hay molestia por parte del sector transportista, pues hay unidades varadas en el lugar y ahora temen que haya bloqueos en las garitas internacionales.