Tijuana.- Desde hace un par de años que en Tijuana, la llegada de migrantes provenientes de África ha sido una constante, el caso más reciente, una familia de Angola, rescatada cuando pretendía cruzar a Estados Unidos por el Río Tijuana.
“Quisieron cruzar a Estados Unidos por el canal, estaban desorientados y pues bueno no lo lograron. No sé en qué condiciones llegaron”, agregó el director de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero.
Mencionó que se desconoce si la familia vino desde Tapachula o de otra región del país, hasta Tijuana, donde se vio frustrado su deseo de pisar suelo americano.
El funcionario municipal indicó que se han detectado migrantes del Congo, Ghana, Somalia, entre otras naciones.
Te podría interesar
“Del continente llega mucha población, sabemos de la situación de ese continente muy difícil en temas de conflictos entre comunidades y sequías y agarran la ruta a Tijuana, llegan a Brasil en avión, pasan Sudamérica y de ahí a Tijuana”
Antes de esta familia fueron descubiertos migrantes de origen marroquí quienes estaban en dos hoteles de esta frontera, en manos de traficantes de ilegales.
Detienen a Doña Lupe
Por otra parte agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Doña Lupe, una mujer buscada por décadas por la Interpol.
Sus principales clientes son pakistaníes, chinos, rumanos y africanos que la contratan para cruzar a Estados Unidos en forma ilegal.
Su nombre real es Ofelia Hernández Salas y casi de forma inmediata después de ser detenida fue extraditada a Estados Unidos.