En la actualidad cada vez más personas están conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, por lo que han optado por buscar alternativas más sustentables de movilidad; una de las más populares son los autos eléctricos, pero ¿en verdad ayudan a la ecología?
Durante más de un siglo, los seres humanos han utilizado como medio de transporte vehículos impulsados por combustibles como carbón o gasolina, los cuales al consumirse generan emisiones contaminantes que favorecen el cambio climático, el calentamiento global y otros daños al ambiente.
Con el paso del tiempo, los efectos nocivos generados por el uso de este tipo de combustibles se hicieron cada vez más evidentes, por lo que científicos trabajaron para descubrir fuentes de energía más ecológicas como la eólica, solar o los vehículos que funcionan con electricidad como principal combustible.
Así surgieron los autos eléctricos como una alternativa para cuidar al medio ambiente, pero ¿en verdad ayudan? Te contamos lo que dicen los científicos.
Te podría interesar
¿Los autos eléctricos en verdad ayudan al medio ambiente?
Los autos eléctricos son aquellos que se impulsan con uno o varios motores eléctricos que funcionan con baterías recargables; estos vehículos transforman la energía eléctrica en movimiento, reemplazando la clásica forma de tracción a base de la quema de gasolina.
De acuerdo con científicos, algunas de las ventajas de utilizar este tipo de vehículos son:
- Cero emisiones: un auto eléctrico tiene cero emisiones de efecto invernadero gracias a que usa una batería para alimentar su motor y no quema combustible
- Baterías más ecológicas: las baterías que usan los autos eléctricos contaminan menos que las baterías de los autos de combustión, las cuales contienen plomo
- Son más eficientes: investigaciones han demostrado que los autos eléctricos son más eficientes y respetuosos del medio ambiente gracias a que necesitan menos electricidad para funcionar que la gasolina que requiere un coche
Una de las principales ventajas de utilizar autos eléctricos es que así se reducen las emisiones de precursores óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas y otros contaminantes que generan los vehículos de combustión interna.
Cabe destacar que los contaminantes antes mencionados afectan en gran medida la salud de la población y del medio ambiente de las grandes ciudades.
"A nivel mundial, el auto eléctrico es lo que viene. De hecho hay países europeos como Noruega, Suecia y Holanda que ya decretaron que hacia 2025 sólo podrán comercializarse este tipo de vehículos en su territorio", destacó el maestro Germán Carmona Paredes, académico de la UNAM.
De acuerdo con la opinión de científicos, los autos eléctricos sí son una buena alternativa para cuidar al medio ambiente, principalmente porque no generan emisiones contaminantes por combustibles como la gasolina.
Con información de la UNAM, Gobierno de la CDMX y Bridgestone