Yucatán

ESTADOS

¿Desafían a Chaac? Alistan el 'Poseidón Fest' en Progreso, Yucatán

El ayuntamiento de Progreso cierra el periodo vacacional 2024 con el evento familiar, que contará con música en vivo y varios DJ's.

La estatua de Poseidón sigue inamovible en las playas de Progreso, Yucatán.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en YUCATÁN el

Continúa la lucha entre el dios del Olimpo y la deidad del mundo maya en Yucatán, pues cerrando el periodo vacacional de verano, el ayuntamiento de Progreso realizará el 'Poseidón Fest', el cual se llevará a cabo este próximo sábado 17 de agosto.

El festival en honor al polémico dios griego está pensado como un evento totalmente familiar, y forma parte de las actividades recreativas de la localidad para el término de vacaciones.

El evento se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas en la cancha rosa de baloncesto del Malecón Internacional de Progreso, donde se contará con la participación del DJ Crew, David Sax, Don Paul Ortega, DJ Ukiller, DJ Killer Noise y Space Analóg. También se contará con la presencia de Grupo Itzamara y se llevará a cabo el Show Infantil La Sirenita.

Con el propósito de garantizar la seguridad de todos los asistentes, el ayuntamiento de Progreso contará con la colaboración de la Policía Municipal y la Cruz Roja, durante la jornada.

Chaac vs. Poseidón

A través de un comunicado, los organizadores señalaron que este evento es totalmente familiar y queda estrictamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas. Hicieron un llamado a todos los ciudadanos y visitantes a unirse a esta actividad y disfrutar de un cierre de vacaciones lleno de alegría, diversión y playa.

Cabe recordar que la estatua de Poseidón fue colocada por el ayuntamiento de Progreso frente al malecón ubicado en la colonia Centro. Desde entonces se desató todo un debate, pues muchas personas criticaron que se alabara a Poseidón, Dios griego de los mares y no a Chaac, Dios maya de la lluvia.

Incluso comunidades originarias mayas de la entidad le achacaron a la llegada de Poseidón las fuertes lluvias que por una temporada azotaron a la Península, sumado la llegada del huracán Beryl.  

Y es que aseguraron que Chaac estaba molesto por la presencia de Poseidón. Por ello, se realizaron diversos rituales en el puerto con el objetivo de calmar la furia del Dios maya.

Con información de Quadratín.