Yucatán

TRADICIONES

Conoce Acanceh en Yucatán, donde la crucifixión de Cristo ocurre al pie de una pirámide maya

La semana santa representa un tiempo de comunión con el Señor y en Yucatán existe un viacrucis que es el más visto de todo el estado por fusionar la cultura maya.

Acanceh en Yucatán.Fusión entre la cultura maya y religión cristianaCréditos: Osvaldo Pérez
Por
Escrito en YUCATÁN el

Sin duda una de las tradiciones más grandes de Semana Santa en Yucatán es el viacrucis viviente que realiza el municipio de Acanceh, pueblo maya que desde hace décadas realiza este episodio bíblico de la manera más realista posible.

Créditos: México desconocido

No solo busca conmemorar uno de las tradiciones más importantes de la iglesia católica, sino que también se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes en el estado.

Créditos: México desconocido

La víacrucis viviente es tan importante que los preparativos inician un año antes, y los personajes elegidos deben prepararse físicamente para poder llevar a cabo el reto con el desgaste físico que esto representa, ya que quien sea encargado de interpretar a Jesús, deberá ser capaz de cargar una cruz de más de 100 kilos.

Créditos: México desconocido

Además el episodio de la crucifixión se realiza a los pies de una pirámide, lo que hace que la cultura Maya y el viacrucis se fusionen en un espectáculo único en la entidad.

Personificar a Jesús es una responsabilidad muy grande y es un llamado de Dios

Este año será el joven Andrés Antonio Medina Chalé el encargado de interpretar a Cristo en el viacrucis de Acanceh, quién reveló se siente honrado de realizar el papel de Cristo.

Créditos: México desconocido

El encargado de interpretar a Jesús en la pasión de este año, dijo que esa es una de las tradiciones más importantes y que cada estado y cada país tiene la posibilidad de interpretarlo a como sus tradiciones se lo permitan, sin embargo, por 43 años Acanche ha tenido el objetivo de llevar esto a lo más real posible.

Créditos: México desconocido

Destacó que este evento es tan importante para el municipio que incluso en los años de pandemia no se vio interrumpida la ceremonia, que con las precauciones necesarias se realizó la dramatización de la pasión de Cristo

"Para mí es una gran bendición interpretar el papel de Cristo, Yo sigo sintiendo que soy una persona indigna, porque siento que nadie es digno de sufrir lo más mínimo que sufrió nuestro señor, pero a fin a esto uno intenta como persona ser mejor cada día", dijo.

Entre sus preparaciones, el protagonista del viacrucis destacó que la preparación es intensa, y necesita obtener la condición física necesaria ya que el recorrido es de aproximadamente kilómetro y medio.