Veracruz

MIGRACIÓN

Fe en la humanidad restaurada: migrantes abandonados en tráiler fueron cobijados por la población

Gente de la ciudad de Cardel les dio alimento, víveres y pañales; aunque no falta la gente que busca la oportunidad de adherirse a la fracción política.

MIGRANTES.Los migrantes agradecieron la hospitalidad del pueblo cardelenseCréditos: Jesús Olivares
Escrito en VERACRUZ el

Luego de ser abandonados en el contenedor de un tráiler sobre el libramiento nororiente de Cardel, los migrantes de origen centroamericano fueron conducidos por autoridades municipales de La Antigua y Puente Nacional, a la cancha de basquetbol en la ciudad de Cardel para que descansar y fueran atendidos clinicamente.

Tras vivir momentos de pánico por el abandono en el trailer donde viajaban hacia los Estados Unidos, los casi Doscientos Cuatro migrantes en su mayoría originarios de Guatemala, fueron resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, en las instalaciones de la cancha municipal de basquetbol en la ciudad de Cardel.

Momentos de pánico por el abandono en el trailer donde viajaban hacia los Estados Unidos crédito: Jesús Olivares

Esto para que sanitaristas y vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, personal médico del DIF Municipal de Puente Nacional así como de La Antigua, les dieran atención médica inmediata ya que muchos de ellos presentaban visibles signos de deshidratación, mal nutrición y maltrato, dadas las condiciones inhumanas en las que eran trasladados.

Como es de saberse, en el contenedor del tráiler propiedad de la empresa Trans Cooler con razón social en Tultitlán Estado de México, se encontraron un ambiente insalubre con cubetas donde realizaban sus necesidades fisiológicas.

Fueron resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración crédito: Jesús Olivares

Durante su estancia, los migrantes recibieron una mano amiga por parte de los ciudadanos de Cardel, quienes aprovecharon para llevarles alimento, víveres, agua y ropa

Lamentablemente el gesto solidario, en el poder, para sacarse fotografías a costa del dolor ajeno, situación que fue muy criticada por la población en general.

Durante su estancia, los migrantes recibieron una mano amiga crédito: Jesús Olivares

Antes de abordar los camiones que los llevarían a la Delegación de Migración en la Ciudad de Veracruz, los migrantes agradecieron la hospitalidad del pueblo cardelense y señalaron que este gesto de empatia y solidaridad, empañó el trato prepotente de la Fuerza Civil quien señalaron los abordaron como si fueran delincuentes, pues pensaron que así serían etiquetados por las demás personas, pero no fue así. 

Fueron llevados a la Delegación del Instituto Nacional de Migración crédito: Jesús Olivares

Finalmente y casi al mediodía del domingo, los migrantes fueron llevados a la Delegación del Instituto Nacional de Migración, ubicada en la Avenida 5 de Mayo en la ciudad de Veracruz y posteriormente, conducidos a la estación migratoria de Acayucan en el sur del Estado, para el envío a su lugar de residencia.