Esta bebida se prepara y se vende desde hace 84 años en un lugar popularmente conocido como “La Chata”. Dicen los que saben que “visitar Boca del Río y no tomarse un torito, es como si nunca hubieras visitado Boca del Río”. Así de arraigada es la bebida.
“¡Cuidado, porque es engañoso, hay que saberlo tomar!”
Dicen los que lo han probado, pues aseguran que al ser una bebida dulce y exquisita se puede cometer el error de beberla en exceso, sin embargo, no hay que olvidar que lleva una buena cantidad de alcohol, así que, seguramente, todo terminará en borrachera y una resaca para el olvido.
Comenzaron a llegar cada vez más visitantes interesados en conocer los atractivos turísticos del municipio, probar la comida tradicional y beber el famoso torito de “La Chata”.
Los hombres dedicados a la pesca, cansados de tanto atarrayar bajo el sol, descendían de sus lanchas y se dirigían a una pequeña cantina ubicada en la avenida Revolución, de la cabecera municipal, era un local que atendía doña Rosa María Iglesias “La Chata”, la mujer que creó el elixir boqueño.
Dicen los que saben que “visitar Boca del Río y no tomarse un torito es como si nunca hubieras visitado Boca del Río”. Así de arraigada es la bebida.
Como parte de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Santa Ana, “La Patrona de Boca del Río”, se preparan mil litros de la bebida para repartir de manera gratuita entre los asistentes a la fiesta.
Celebración de "La Patrona de Boca del Rio"
La fiesta religiosa en honor a Santa Ana consiste en una celebración que se lleva a cabo el 26 de julio de cada año. El evento tiene lugar en el corazón de Boca del Río.
Los pescadores de la región atravesaban por una crisis en la que no había producción pesquera, los lugareños la estaban pasando muy mal cuando fueron sorprendidos por el hallazgo, llevaron la imagen a la capilla que hoy lleva el nombre de “Iglesia de Santa Ana”. Aquel día creció la producción pesquera y los lugareños lo atribuyeron a su Patrona. Desde entonces se le venera con celebraciones religiosas y actividades artísticas, deportivas y culturales.