En nuestro país hay monedas que alcanzan un valor estratosférico comparado con el nominal, debido a ciertas características que las hacen especiales, como su material, su acuñación y su valor histórico.
El historiador Humberto Josué Altamirano narra que, en aquellos tiempos, según “consta en documentos; Don Agustín Portas, llevó gente que era explotada en las haciendas de Córdoba y la concentró en la sierra, eran familias enteras, por lo que, llegó el momento que no tenían ni para darles de comer.”
En esos tiempos, el hombre de mucho poder, ordenó que se acuñaran monedas de cobre y plata, cuya denominación era de dos, cuatro y ocho reales.
En lo que actualmente se conoce como las altas montañas del estado de Veracruz, circula una fotografía de una de esas monedas “todo indica que la moneda original de plata, está en una colección privada en la Ciudad de México”, menciona Altamirano.
La moneda podría ser una de las más raras del mundo, tiene escrito Zongolica con, "S", en el anverso dice, "Fernando Séptimo de América”, y al reverso tiene una hoja de Palmera y unas Espadas Cruzadas, y en el centro dice, "arriba Zongolica" con "S", presenta también adornos florales a los lados. Se cree que para fabricarla por lo menos se utilizaron dos troqueles.
“Todo indica que la moneda original de plata, está en una colección privada en la ciudad de México”, menciona Altamirano.
Después de un recorrido por algunos personajes de la historia, Humberto José Altamirano Hernández, Cronista del Municipio de Zongolica, retoma el tema de las monedas y agrega que había de dos, cuatro, seis y ocho reales.
Con cierta emoción en el rostro enfatiza.
“La de ocho reales era de Plata y era la que más se acuñaba.”
Por cierto, en los días de la acuñación de las monedas en cuestión en la sierra de Zongolica, fue un 26 de octubre de 1811, cuando ocurrió el levantamiento del Padre Juan Moctezuma y Cortés.
¿Qué es una moneda acuñada?
Una moneda acuñada es una manera de marcar ó sellar una pieza de metal para que tenga una distinción, el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo que utilizó el símbolo "$".
Una moneda con algún error a la hora de acuñar se vuele de alguna manera muy apreciada por las personas que luego buscan este tipo de monedas que con el tiempo se vuelven muy cotizadas y pagan mucho dinero por ellas.