Torreón

COAHUILA

La Polka: la danza que adoptó el folclor mexicano y originó famosos corridos como la "Adelita"

La polka, la redova y los corridos son sonidos que se bailan en el norte de México, y en Coahuila tienen sus propias características, en sus movimientos y tonadas.

La Polka.Tiene sus orígenes en Checoslovaquia y Polonia, de donde fue extraído a mediados del siglo XIX como un baile de salón para ser después introducido en el Norte de México. Créditos: Osvaldo Pérez
Escrito en TORREÓN el

Uno de los bailes más populares en Coahuila es la polka, la cual tiene origen europeo. Esta danza es un baile en pareja que se compone de un giro en compás de dos por cuatro, se baila con pasos laterales en forma de “galope” y rápidas evoluciones en compás de dos por cuatro.

El nombre se deriva de la palabra checa “pulka”, que quiere decir “medio” y hace referencia al paso característico de este baile.

La polca norteña se caracteriza por usar vestimenta típica de la región norte México, como sombrero de vaquero, camisa estilo tejana y botas. Créditos. Especial.

La música tradicional de Coahuila, como lo es en casi todo el norte de México, tiene su origen en los bailes populares que llegaron a nuestro país en el siglo XIX por medios de los inmigrantes alemanes, checos y bohemios que se asentaron en este estado del norte.

De esta manera géneros como la redova, la polca, la mazurca y el chotis fueron adoptadas por los habitantes de la región y terminaron por convertirse en parte de su folclor bajo el nombre genérico de música norteña, siendo que con el tiempo, cada región le dio su propio toque, diferenciándola de su antecesora, la dentro de la tradición europea.

Los orígenes de la Polka en México

La polca y la redova, llegaron a México en calidad de bailes de salón a mediados del siglo XIX. La polca fue adoptada por habitantes de regiones norteñas como parte de su folclor.

A finales del siglo XIX había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos ritmos; al extenderse la llama revolucionaria por el norte del país, tanto la polca como el corrido se convirtieron en efectivos periódicos musicales, la mayoría de las polcas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, entre otras.

La polka Checoslovaka, la mazurca, la redova, las cuadrillas Inglesas, el vals Austríaco y otros de estos ritmos, fueron traídos a México en calidad de bailes de salón por la aristocracia de principios a mediados del 1800.

Fue cuando Porfirio Díaz tomó poder, que había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos ritmos. El pueblo, todavía marginado imitaba los estirados bailes de sus opresores dándoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido.

En la actualidad son muchas las polcas, entre las que se numeran: “La Típica”, “El Aguacero”, “El Rancho”, “Carreta”, los pasos son muy movidos, se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo. El galope se interrumpe para cambiar de paso y de evoluciones.

La polka y la redova en Coahuila

En la polca, aunque otros instrumentos acompañen la interpretación, es el acordeón quien lleva el ritmo principal, y una de las polcas más representativas del estado es “De Torreón a Lerdo”, denotando a los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, la cual fue compuesta en 1896 por el zacatecano Pío Quinto González Guzmán.

Por su parte la redova, es también uno de los bailes populares en la música de Coahuila. Esta es de origen checo, y se trata de una especie de combinación del vals y la mazurca, y se desarrolla sobre un compás de 3/4. Los movimientos de los bailarines son dinámicos, aunque no tan vigorosos como en la polca.

Además es también conocida por su formación musical con características del norte de México, formada por acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, saxofón y redova, un pequeño instrumento de madera que se sujeta a la cintura y se toca como tambor.

En Coahuila además existe una distintiva combinación instrumental llamada fara-fara, que originalmente estaba formada únicamente por acordeón y bajo sexto, aunque dependiendo de la región este último puede ser sustituido por otros instrumentos.

Los corridos coahuilenses

Otro de los sonidos que se escuchan de Coahuila son los corridos, los cuales son interpretaciones que se acompañan de igual manera con el acordeón, al que se pueden agregar instrumentos como el violín, la guitarra y el tololoche, un tipo de contrabajo de cuatro cuerdas que se toca punteando a esas cuerdas.

El repertorio de temas y la instrumentación varían de acuerdo a la zona, aunque indubitablemente entre los corridos más representativos de Coahuila se encuentran “Soy de Saltillo”, “El corrido de Coahuila” y “El corrido de Torreón”.

Es así como la música y bailes de Coahuila tiene su origen en los bailes populares traídos por quienes migraron de Europa a México, asentándose muchos de ellos en diferentes zonas del estado, al ser este lugar de gran dinamismo y crecimiento tanto de manera cultural como económica.