La Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz clausuró las instalaciones del Acuario de Veracruz, por presuntas fallas técnicas y de operación.
Administrativos del lugar señalan que dicho procedimiento se generó sin que esta procuraduría tenga competencia, y bajo motivos que son obscuros y se cree que van por el fondo de dinero en las cuentas del patronato por 108 millones 191 mil 012 pesos con 80 centavos.
Mencionan que el acuario ha sido manejado por 29 años por un consejo de empresarios que han logrado en este tiempo ser autosuficientes y logrando ser el punto turístico más recurrido en el estado, así como llegar a ser el mejor acuario de Latinoamérica.
Señalan que Sergio Rodríguez, Procurador Estatal del Medio Ambiente en Veracruz, es conocido como un ampón que ha extorsionado al puerto, agentes aduanales y empresas por medio de cierres ilegales en Veracruz.
La clausura, subrayan, es improcedente y sin importarles la sociedad y su economía, Cluitláhuac García en días pasados en un evento de Canirac ante empresarios de este rubro dijo que iba a meter mano en el acuario por malos manejos.
“Cada gobierno estatal han intentado meter mano a el fondo desde Miguel Alemán hasta Javier Duarte sin conseguirlo, pero la 4T no tiene límites y hace la clausura ilegal porque es competencia de la Semarnap y Profepa”.
Indican que el fondo que se tiene de 108,191,012.80 (ciento ocho millones ciento noventa y un mil doce pesos 80/100 m.n.), es debido a la estrategia de tener un fondo suficiente de 6 meses para operar cerrados por una eventualidad en la operación u otra contingencia que los obligue a cerrar al público como fue el caso de la pandemia de Covid-19, que pudieron operar a puerta cerrada.
Se dio a conocer que la operación del acuario es alrededor de 9 millones mensuales, y se están reparando el delfinario por otros 20 millones actualmente, el mantenimiento, “es constante y los equipos son muy especializados, pero Cuitláhuac García quiere este fondo para sus intereses estatales”.
Argumentos de la la Procuraduría del Medio Ambiente sobre la clausura al Acuario de Veracruz
Falta de Autorización del almacenamiento, acopio, reciclaje, remanufactura y/o tratamiento de residuos de manejo especial.
Argumento. Se cuenta por normatividad el Registro de Generador de Residuos de Manejo Especial, por lo que no aplica la autorización de almacenamiento, acopio, etc.
Falta de Autorización de la empresa recolectora y transportadora de residuos de manejo especial.
Argumento. En ningún momento se ha entregado residuos de manejo especial a empresas que no cuenten con sus permisos vigentes
Falta de Licencia Ambiental de Funcionamiento.
Argumento. No aplica dado que esta licencia corresponde a empresa que genere emisiones a la atmosfera y descargas estatales., cabe señalar que las descargas que realizamos son debidamente reportadas conforme a su competencia con CONAGUA.
Falta de Cedula Estatal de Operación Anual.
Argumento. No aplica al no realizar descargas ni emisiones en materia estatal, se presenta el COA ante la competencia Federal por la descarga de aguas en zona federal.
Motivos e improcedencias.
Conforme lo manifestado en el Acta del Orden de Clausura, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, solicita información relacionada con el cuidado, bienestar y soporte de vida de los ejemplares de vida silvestre, aun cuando la competencia para inspección documental y de campo corresponden conforme a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Vida Silvestre corresponde únicamente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Por tratarse del cuidado, bienestar y soporte de vida de los ejemplares de vida silvestre, y siendo que, esos aspectos siempre han sido la prioridad del Acuario de Veracruz, A.C., aunado a que esta autoridad ambiental especifica que, durante el tiempo de aplicación de la medida de seguridad consistente en la clausura temporal continúa siendo responsabilidad del Acuario de Veracruz, A.C., se considera pertinente proporcionar información solicitada.